martes, 15 de septiembre de 2015

Reseña: Tiempo De Cenizas

¡Hola, gente!

Ya estoy aquí de nuevo, dispuesto a daros un poco de letras. Y espero que esas letras sean de tanta calidad como las que me ofrecéis vosotros.

Hace unos días os hable de «Prométeme que serás libre»,  libro que, en mi humilde opinión de bloguero, resultó ser una obra maestra que no debéis dejar de escapar los devoradores de la novela histórica ni tampoco los que no soléis leer ese tipo de libros.

Pues bien, hoy os traigo su segunda parte: «Tiempo de cenizas».



¡Vamos a ello!




En pleno Renacimiento, Joan y Anna, alejados de su tierra de origen, consiguen regentar una librería que se convierte en el centro de las intrigas de Roma. El establecimiento es un símbolo del clan español de los Borgia, que gobierna la ciudad con mano de hierro, y, por lo tanto, un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia.

 Joan y Anna son felices a pesar de las traiciones, complots, adulterios, guerras y asesinatos que los rodean. Sin embargo, Juan Borgia, un joven que no acepta negativas y en el que su padre, el papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna. A partir de este momento el matrimonio deberá enfrentarse también al poder de sus protectores, los Borgia, para salvar su amor, su familia y su dignidad. 

Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a luchar contra naves corsarias en el Mediterráneo y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos: los Borgia.   La historia de un hombre libre enfrentado al poder de los Borgia y de una mujer valiente que desafió a su tiempo.



¿Qué os puedo contar después de que anteriormente leyera «Prométeme que serás libre?

Pues que «Tiempo de cenizas» no se queda corto. Es más, en muchos aspectos, supera al primero.

Aquí nos encontramos con Joan, que ya está crecidito, y con Anna, aquella niña de la que Joan se enamora y no deja de buscar hasta que se casan.

Pues bien, en este libro, la pareja ya está establecida en Roma y es dueña de la librería más importante de la ciudad, donde, a parte de comprar libros, la gente del clan Borgia, protectores de Joan, se reune para llevar a cabo tertulias sobre los pasos a seguir contra las familias de nobles que pretenden arrebatar el poder a los Borgia. Pero también, hay otro tipo de charlas que organiza Anna sobre poesía. 
Y estas últimas reuniones sobre poesía me recordaron muchísimo a los clubs de lecturas que en la actualidad monta «La casa del libro» en Valencia. sólo que, en esos tiempos, como no había géneros literarios como puedan ser Juvenil o SCi- FI, pues el tema era siempre el mismo.

Y allí, en esa tesitura, el personaje del libro, Anna, inevitablemente se trasfiguraba en Merche unas veces y en Virginia otras. 

¿Que quienes son Merche y Virginia? Pues son, ni más ni menos las caras más visibles en los clubs de lectura que se organizan en la actualidad en la casa del libro.

Pues, bien... después de este inciso, os sigo contando cosas del libro que hoy tratamos en este blog.

Como la librería de Joan y Anna es tan famosa y atrae a mucha gente de la nobleza, un día aparece por allí Juan Borgia. Y claro, como es tan caprichoso y poderoso, a la par que un poquito cabr... Perdón, cabezón, se encapricha de Anna.

Ni que decir tiene que Juan Borgia, a partir de ese momento, lo que quiere es jugar a enfundar el sable con Anna. Cosa que, como imaginaréis, a la chica no le hace gracia. Pero, a Juan Borgia le da igual que a la chica le haga gracia o no. Así que... Por un lado tenemos esa parte de la trama.

Por otro lado, en España, tenemos a la inquisición, tan divertida y festiva como siempre. Unos festeros, vamos. Y claro, con la inquisición hemos topado. Porque, entre falla y falla (aunque ellos no lo sabían y lo llamaban auto de fe), Joan se ve envuelto en una trama que incumbe a la inquisición. Trama que por supuesto, no voy a contaros, porque tenéis que descubrirla vosotros mismos.

Tengo que decir, antes de que me peguéis, que como algunos estarán pensando «Vaya tela con este que dice que la inquisición es divertida» y se cabrearán, ACLARO: ES MENTIRA. SIMPLE SARCASMO. No la toméis conmigo por hacer una broma.

Y dicho esto, sabed que en el libro hay otro maestro fallero en Florencia que se llama Savonarola. Este hombre, a parte de ser un maestro fallero y de inventar lo que hoy se conoce como la hoguera de las vanidades en las que se quemaban libros y toda clase de cosas que el consideraba vanales, era un gran pregonero de «las fiestas del pueblo». Vamos que... hacía sermones en las que amedrentaba al personal y tenía hasta una especie de Banda callejera que estaba compuesta por niños rapados, vestidos de blanco y que caminaban por las calles de Florencia descalzos y que pegaban e increpaban a las personas que tuvieran una pertenencia «Vana» como un libro o un espejo, mientras requisaban el objeto.

Pues, Joan, también se las ve con ese señor y sus secuaces. ¡Que gran parte del libro!

Pero, eso no es todo. No se vayan todavía, que aún hay más. Porque, casi todos los personajes son reales, existieron realmente. Y todo lo referido en el libro, con respecto a la historia, está relatado, según el propio Molist, como realmente sucedió.

A mí me ha encantado el libro. Lo considero el mejor que he leído hasta el momento. Y, tanto es así que, al terminarlo, he estado unos días sin leer a la busqueda de un libro que, al menos, estuviera a la altura. Como además coincide  que está por salir el nuevo libro de King ( que inicialmente se ponía a la venta el 10 de septiembre y lo han cambiado al 17), pues me he decantado por un relato corto de Conan Doyle, a la espera de Revival.

Volviendo al libro y a todo mi historia con él, os cuento a los nuevos lectores que, Isabel, del blog todos mis libros y yo, BookCyFeR, estuvimos el día de la presentación del libro en Valencia con su autor, Jorge Molist, que nos contestó a las preguntas que le quisimos hacer, nos firmó el libro y nos grabó un saludo para los blogs.

Os dejo aquí los videos de tales acontecimientos.

Preguntas a Molist


Saludo a los lectores de BookCyFeR y Todos Mis Libros



Un libro de 10 al que ahora mismo, por tanto fuego como hay en el libro, cariñosamente lo llamo, como no podía ser de otra manera, «El caloret»